lunes, 22 de octubre de 2012

CONOCIMIENTO CAMINO A LA COMPETITIVIDAD


CONOCIMIENTO CAMINO A  LA COMPETITIVIDAD

Sin duda alguna los paradigmas tradicionales acerca de los elementos importantes para el sostenimiento y crecimiento de las empresas, poco a poco están siendo desvirtuados por las crecientes tendencias del desarrollo administrativo en la actualidad. Desde hace algunos años el conocimiento se ha fortalecido como uno de los elementos más importantes y que generan mayor valor agregado para las empresas.
La idea de tomar los elementos tangibles como símbolo de riqueza y productividad para una empresa ha de ser reevaluada, partiendo de la gran cantidad de empresas e instituciones que en los últimos años han tenido un crecimiento exagerado sin necesidad de locaciones o elementos técnicos de producción, simplemente con el excelente manejo del capital intelectual de sus miembros y de la constitución de una estructurada gestión del conocimiento.
Sin embargo, en prudente autoevaluarnos para determinar si Colombia siendo un país tercermundista se encuentra en la capacidad de transformar sus paradigmas administrativos tradicionales asumiendo el reto de la centralización de los procesos en base al conocimiento como nuevo capital de desarrollo empresarial y sobretodo cómo hacer para transformar las empresas colombianas al margen de la competitividad mundial.
El desarrollo mundial está enfocado en aquellas empresas enfocadas en priorizar los activos inmateriales como elementos diferenciadores y sobre todo capaces de establecerse como una ventaja competitiva.
Según Winston Elphick “un país colonial será siempre un centro de recursos materiales de una producción primaria de elementos agotables…un país que gestiona el conocimiento será un centro inagotable de creatividad, de desarrollo, de competencias personales y organizacionales, de productividad”.[1]    Así es el contexto Colombiano como país colonial.
Este es uno de los factores que han mantenido a Colombia como un país tercermundista dependiente de  los países desarrollados, no es dudoso para nadie que nuestro país cuenta con una cantidad de recursos naturales envidiables que nos ponen como uno de los  líderes en el los renglones productivos de materias primas a nivel mundial, sin embargo no hemos direccionado esa producción hacia su complementación con procesos de desarrollo, permitiendo que otros países se lucren con la transformación de nuestra producción  en bienes y servicios de demanda mundial.
El inconveniente radica en el momento que estos recursos se agoten, pues la falta de estos recursos tangible originaria una caída memorable para la economía de nuestro país, por el contrario, otros países que se han centrado en la producción de recursos intangibles y en desarrollo de la creatividad, innovación y competitividad se encuentran muy alejados de este panorama.
Por tal razón, la gestión del conocimiento entra a hacer parte fundamental del desarrollo administrativo de las organizaciones, pero el conocimiento como tal  debe ser concebido como el elemento intangible más importante de la organización.
Para Yadira Nieves en conocimiento es “la representación simbólica de aspectos de algún universo del discurso nominado: saber + Experiencia + Destreza + Habilidad”[2]. Es decir, que en gran medida el conocimiento es un compendio de característica internas del ser.
Por tal motivo la relación entre los individuos y la organización es estrecha ya que como dijo Senger en 1990 “sin el aprendizaje individual no ocurriría el aprendizaje organizacional.” Es fundamental para la organización valorar los aportes que día a día brindan los individuos y las interacciones de los mismos dentro de la organización.
Además debemos tener claro que es la gestión del conocimiento por ser un instrumento básico para la gestión empresarial.  Según América Grau “la gestión del conocimiento de entenderse como un sistema para administrar la recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización”. Este proceso optimiza la productividad de los empleados generando una ventaja competitiva de la organización frente a otras organizaciones.   
Desarrollar una mentalidad enfocada a la mejora de los procesos desarrollados en la organización así como desarrollar un proceso de formación constante de los miembros de la organización fortalece el capital intelectual e intangible de la organización. sin embargo, no se debe desligar la formación independiente del personal y las herramientas conceptuales que pueden brindar a la empresa.
Por otra parte, la gestión del conocimiento permite valorizar el patrimonio de una empresa al momento que le suma un valor agregado a la empresa, por ello es fundamental tener presente que este proceso fortalece los caminos comunicativos  de los miembros de la organización, incrementando el rendimiento de los trabajadores y por ende el liderazgo de la organización en el mercado.
Adicional  a lo anterior, el uso del conocimiento como herramienta que permite la mejora de las estructuras organizativas y sociales, requiere de la generación de herramientas que faciliten el flujo de este conocimiento potencializando su papel dentro de la organización, para ello el hombre ha desarrollado herramientas tecnológicas con dicha finalidad, estas no solo mejoran el flujo del conocimiento dentro de la organización sino que también permiten la generación y análisis del mismo.
Dentro de la organización es fundamental saber interrelacionar el conocimiento tácito y el conocimiento explicito, es decir aprovechar los conocimiento propios de los individuos para la formulación de conocimientos sociales dentro de la organización, algunos modelos de gestión del conocimiento como el de Gopal & Gagnon (1995) están enfocados en la transformación de un tipo de conocimiento a otro.

Pero esta transformación solo es posible siempre y cuando existan canales para la mejora de la captación del conocimiento.  También es importante que exista una doble intencionalidad en la transformación del conocimiento, tanto ir del tácito al explicito como tomar a este segundo y transfórmalo en el implícito, para lo cual algunos autores consideran que se puede dar siempre y cuando se convine la información dentro del contexto y experiencia de los humanos. Esto podría tomarse como una internalización.  

En Colombia, principalmente en el ministerio de educación nacional (MEN), se ha hablado desde hace algún tiempo sobre la gestión del conocimiento, según sus directiva identificar el conocimiento presente en la entidad, gestionarlo y ponerlo al servicio de todos, es un propósito fundamental que fortalece el talento humano, la cultura organizacional y afianzar su modelo institucional mejorándolo continuamente. (Gestión del conocimiento en el MEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-228561.html, 05 de octubre de 2012).
Por tal razón, se podría intuir que este proceso  en las organizaciones Colombia ha sido tomados en cuenta como fundamental dentro de la administración de las misma, hoy en día la facilidad del acceso ha fuentes de información es sorprendente. Ya las empresas grandes no son las únicas que le han dado importancia al valor del conocimiento como elemento intangible que se transforma en un valor agregado para las empresas y que en el mayor de los casos tiene igual peso con los elementos tangibles como infraestructuras, entre otros.  
Sin embargo, nos falta mucho en este campo, el proceso de gestionar conocimiento es un proceso muy importante y que requiere de muchas herramientas que las empresas colombianas deben adecuar, tomando en cuenta a las diversas fuentes del conocimiento (capacitación, recursos,  procesos, historia, información Talento humano, Heurística). Lo bueno  es que el gobierno central y la competitividad del mercado han obligado a transformar las visiones de capital tradicionalmente asimiladas y ha romper paradigmas de las organizaciones en Colombia. En conclusión, la gestión del conocimiento debe y esta siendo concebida por las organizaciones como capital fundamental  lo cual en muy poco tiempo podría ubicarnos como un país con un mercado competitivo con el de las grandes potencias.
BIBLIOGRAFÍA
ELPHICK Winston H. El desafío de la gestión del conocimiento.
GRAU, América. Herramientas de gestión del conocimiento. Fundación Iberoamericana del conocimiento. Tomado de: www.gestiondelconocimiento.com, 05 octubre de 2012.
NIEVES, Yadira y León Magda. Gestión del conocimiento: nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. Equipo de servicio de traducciones, La Habana, cuba. 2001



[1] Elphick Winston H. El desafío de la gestión del conocimiento.


[2] Nieves Lahada Yadira. Gestión del conocimiento: nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones.  

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