CONOCIMIENTO CAMINO A LA COMPETITIVIDAD
Sin duda alguna los
paradigmas tradicionales acerca de los elementos importantes para el
sostenimiento y crecimiento de las empresas, poco a poco están siendo
desvirtuados por las crecientes tendencias del desarrollo administrativo en la
actualidad. Desde hace algunos años el conocimiento
se ha fortalecido como uno de los elementos más importantes y que generan mayor
valor agregado para las empresas.
La idea de tomar los
elementos tangibles como símbolo de riqueza y productividad para una empresa ha
de ser reevaluada, partiendo de la gran cantidad de empresas e instituciones
que en los últimos años han tenido un crecimiento exagerado sin necesidad de
locaciones o elementos técnicos de producción, simplemente con el excelente
manejo del capital intelectual de sus miembros y de la constitución de una
estructurada gestión del conocimiento.
Sin embargo, en prudente
autoevaluarnos para determinar si Colombia siendo un país tercermundista se
encuentra en la capacidad de transformar sus paradigmas administrativos tradicionales
asumiendo el reto de la centralización de los procesos en base al conocimiento
como nuevo capital de desarrollo empresarial y sobretodo cómo hacer para
transformar las empresas colombianas al margen de la competitividad mundial.
El desarrollo mundial está
enfocado en aquellas empresas enfocadas en priorizar los activos inmateriales
como elementos diferenciadores y sobre todo capaces de establecerse como una
ventaja competitiva.
Según Winston Elphick “un
país colonial será siempre un centro de recursos materiales de una producción
primaria de elementos agotables…un país que gestiona el conocimiento será un
centro inagotable de creatividad, de desarrollo, de competencias personales y
organizacionales, de productividad”.[1] Así
es el contexto Colombiano como país colonial.
Este es uno de los factores
que han mantenido a Colombia como un país tercermundista dependiente de los países desarrollados, no es dudoso para
nadie que nuestro país cuenta con una cantidad de recursos naturales
envidiables que nos ponen como uno de los
líderes en el los renglones productivos de materias primas a nivel
mundial, sin embargo no hemos direccionado esa producción hacia su
complementación con procesos de desarrollo, permitiendo que otros países se
lucren con la transformación de nuestra producción en bienes y servicios de demanda mundial.
El inconveniente radica en
el momento que estos recursos se agoten, pues la falta de estos recursos
tangible originaria una caída memorable para la economía de nuestro país, por
el contrario, otros países que se han centrado en la producción de recursos
intangibles y en desarrollo de la creatividad, innovación y competitividad se
encuentran muy alejados de este panorama.
Por tal razón, la gestión
del conocimiento entra a hacer parte fundamental del desarrollo administrativo
de las organizaciones, pero el conocimiento como tal debe ser concebido como el elemento
intangible más importante de la organización.
Para Yadira Nieves en
conocimiento es “la representación simbólica de aspectos de algún universo del
discurso nominado: saber + Experiencia + Destreza + Habilidad”[2].
Es decir, que en gran medida el conocimiento es un compendio de característica
internas del ser.
Por tal motivo la relación
entre los individuos y la organización es estrecha ya que como dijo Senger en
1990 “sin el aprendizaje individual no ocurriría el aprendizaje organizacional.”
Es fundamental para la organización valorar los aportes que día a día brindan
los individuos y las interacciones de los mismos dentro de la organización.
Además debemos tener claro
que es la gestión del conocimiento por ser un instrumento básico para la
gestión empresarial. Según América Grau
“la gestión del conocimiento de entenderse como un sistema para administrar la
recopilación, organización, refinamiento, análisis y diseminación del
conocimiento de cualquier tipo dentro de una organización”. Este proceso
optimiza la productividad de los empleados generando una ventaja competitiva de
la organización frente a otras organizaciones.
Desarrollar una mentalidad
enfocada a la mejora de los procesos desarrollados en la organización así como
desarrollar un proceso de formación constante de los miembros de la
organización fortalece el capital intelectual e intangible de la organización.
sin embargo, no se debe desligar la formación independiente del personal y las
herramientas conceptuales que pueden brindar a la empresa.
Por otra parte, la gestión
del conocimiento permite valorizar el patrimonio de una empresa al momento que
le suma un valor agregado a la empresa, por ello es fundamental tener presente
que este proceso fortalece los caminos comunicativos de los miembros de la organización,
incrementando el rendimiento de los trabajadores y por ende el liderazgo de la
organización en el mercado.
Adicional a lo anterior, el uso del conocimiento como
herramienta que permite la mejora de las estructuras organizativas y sociales,
requiere de la generación de herramientas que faciliten el flujo de este
conocimiento potencializando su papel dentro de la organización, para ello el
hombre ha desarrollado herramientas tecnológicas con dicha finalidad, estas no
solo mejoran el flujo del conocimiento dentro de la organización sino que
también permiten la generación y análisis del mismo.
Dentro de la organización es
fundamental saber interrelacionar el conocimiento tácito y el conocimiento
explicito, es decir aprovechar los conocimiento propios de los individuos para
la formulación de conocimientos sociales dentro de la organización, algunos
modelos de gestión del conocimiento como el de Gopal & Gagnon (1995) están
enfocados en la transformación de un tipo de conocimiento a otro.
Pero esta transformación solo es posible siempre y cuando existan canales para la mejora de la captación del conocimiento. También es importante que exista una doble intencionalidad en la transformación del conocimiento, tanto ir del tácito al explicito como tomar a este segundo y transfórmalo en el implícito, para lo cual algunos autores consideran que se puede dar siempre y cuando se convine la información dentro del contexto y experiencia de los humanos. Esto podría tomarse como una internalización.
En Colombia,
principalmente en el ministerio de educación nacional (MEN), se ha hablado
desde hace algún tiempo sobre la gestión del conocimiento, según sus directiva identificar
el conocimiento presente en la entidad, gestionarlo y ponerlo al servicio de todos,
es un propósito fundamental que fortalece el talento humano, la cultura
organizacional y afianzar su modelo institucional mejorándolo continuamente. (Gestión
del conocimiento en el MEN, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-228561.html,
05 de octubre de 2012).
Por tal
razón, se podría intuir que este proceso
en las organizaciones Colombia ha sido tomados en cuenta como
fundamental dentro de la administración de las misma, hoy en día la facilidad
del acceso ha fuentes de información es sorprendente. Ya las empresas grandes
no son las únicas que le han dado importancia al valor del conocimiento como
elemento intangible que se transforma en un valor agregado para las empresas y
que en el mayor de los casos tiene igual peso con los elementos tangibles como
infraestructuras, entre otros.
Sin embargo,
nos falta mucho en este campo, el proceso de gestionar conocimiento es un
proceso muy importante y que requiere de muchas herramientas que las empresas
colombianas deben adecuar, tomando en cuenta a las diversas fuentes del
conocimiento (capacitación, recursos,
procesos, historia, información Talento humano, Heurística). Lo
bueno es que el gobierno central y la
competitividad del mercado han obligado a transformar las visiones de capital
tradicionalmente asimiladas y ha romper paradigmas de las organizaciones en
Colombia. En conclusión, la gestión del conocimiento debe y esta siendo
concebida por las organizaciones como capital fundamental lo cual en muy poco tiempo podría ubicarnos
como un país con un mercado competitivo con el de las grandes potencias.
BIBLIOGRAFÍA
ELPHICK
Winston H. El desafío de la gestión del conocimiento.
GRAU,
América. Herramientas de gestión del conocimiento. Fundación Iberoamericana del
conocimiento. Tomado de: www.gestiondelconocimiento.com, 05 octubre de 2012.
NIEVES,
Yadira y León Magda. Gestión del conocimiento: nueva perspectiva en la gerencia
de las organizaciones. Equipo de servicio de traducciones, La Habana, cuba.
2001
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