EDUCACIÓN PARA TODOS CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN
La educación desde sus inicios ha
estado estrictamente relacionada con los procesos sociales, económicos y
culturales del contexto en el que se desarrolla,
por esta razón, es muy lógico que el auge de la globalización en la sociedad
actual demande un cambio estricto en la manera como se direcciona la educación
como medio de acondicionamiento al medio. En este sentido, gobierno tras
gobierno modifican las políticas educativas que rigen esta labor en Colombia,
buscando según ellos mejorar la calidad tanto del proceso como del
funcionamiento del sistema. Actualmente, las políticas educativas cubiertas
bajo el lema de “no a la privatización de la educación”, tienen como objetivo
teórico ampliar la cobertura del servicio educativo y mejorar la calidad de los
procesos educativos que se realizan en Colombia. Sin embargo, el
direccionamiento de estas políticas y su aplicación en la medida que se crean
los majestuosos mega colegios para ampliar la cobertura educativa, no convence
a gran parte de la población que ven en esto simplemente una camino más hacia
la privatización y una incongruencia en la búsqueda de calidad educativa
mediante la saturación de estudiantes en las aulas de clases. Entonces, será
posible que las políticas educativas de nuestro gobierno actual en realidad
estén buscando subir el nivel educativo de Colombia a la par de la
competitividad con algunos países mas desarrollados en este campo, o
simplemente es una manera más estratégica de librarse de sus responsabilidades
con los miembros activos del sistema educativo y reducir costos para financiar
otras cosas.
“Educación
para todos”, es el nombre que envuelve a la política educativa mas
importante que se esta desarrollando en nuestro país actualmente y que esta
apoyada por UNESCO, como una idea diseñada para brindar igualdad en las
posibilidades de acceso al sistema educativo para todos los niños en Colombia,
sin importar sexo, nivel económico y mucho menos si poseen algún tipo de
discapacidad. Por esta razón, en su afán de cumplir con este direccionamiento
el gobierno ha financiado la construcción de mega colegios con la mejor
infraestructura y con todas las herramientas tecnológicas actuales diseñadas
para facilitar el proceso educativo, además en gran parte del país ya se ha
determinado la gratuidad total en los costos educativos de los estudiantes
desde el nivel de prescolar hasta grado once de la media vocacional. Tal como
parece es ilógico que una parte pronunciada de la sociedad este en contra de algunas de estas acciones y
juzguen esto como una vía a la privatización.
Sin embargo, si miramos a fondo
la manera en que esta nueva política toca a la educación publica y al cuerpo docente que hace parte de
la planta de personal del estado, esto es preocupante, algunas de estas
acciones del gobierno puede que suenen muy buenas y en el fondo lo son, pero, al igual que un reloj cada una de las
acciones que se desarrollen buenas o malas sirven como un engrane mas para
llevar a la educación hacia la privatización.
Si detallamos nada mas la
creación de los hermosos mega colegios podemos preguntarnos porque no se
invierte en colegios públicos, es decir, si
damos un recorrido nada mas por los colegios públicos en nuestra ciudad vamos
a encontrar edificaciones en mal estado, a punta de caerse de lo viejas, sin
sillas propias para la comodidad de los estudiantes, prácticamente sin ninguna
herramienta didáctica ni tecnológica. En cambio, los nuevos mega colegios
poseen unas infraestructuras majestuosas y unas herramientas tecnológicas de
punta, si estas construcciones han sido realizadas con fondos del estado,
entonces porque se han realizado para
brindarlas en concesión a empresas privadas, en lugar de realizarse para
trasladar a mejores ubicaciones a los colegios públicos en mal estado.
Estas concesiones afectan en gran
medida al gremio de los docentes, pues estos colegios poco a poco buscan tener
dentro de su cuerpo estudiantil a todos
los niños de la ciudad inclusive a los que se encuentran hoy estudiando en
colegios públicos, esto generaría a largo plazo una falta significativa de
estudiantes en las instituciones publicas lo cual terminaría con el cierre de
las mismas y la salida del personal docente.
Por otro lado, las políticas de
cobertura y de calidad, buscan llenar las aulas con gran cantidad de
estudiantes y obligar al maestro a presentar resultados de calidad elevados sin
ningún tipo de herramienta didáctica, por lo menos en los colegios públicos.
Tener 50 estudiantes en un aula con cualquier cantidad de necesidades
educativas especiales y buscar estandarizarlos a todos es un trabajo casi
imposible, pero teóricamente para el estado esto mejoraría el proceso educativo
en nuestro país.
Claro esto sin tener en cuenta
que en las instituciones publicas el dinero de la gratuidad de los alumnos
llega casi a mitad del año y con unas restricciones totales en su uso, lo cual
los deja sin recurso económicos para subsanar las necesidades financieras que
requieren. Sin embargo, cada vez mas se impulsan por medios de comunicación a
los estudiantes para que ingresen a las instituciones del futuro y el gobierno
queda bien ante el pueblo mencionando la cantidad de fondos que invierte en la
educación publica.
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