lunes, 22 de octubre de 2012

EDUCACIÓN PARA TODOS CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN


EDUCACIÓN PARA TODOS CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN

La educación desde sus inicios ha estado estrictamente relacionada con los procesos sociales, económicos y culturales del contexto en el que se  desarrolla, por esta razón, es muy lógico que el auge de la globalización en la sociedad actual demande un cambio estricto en la manera como se direcciona la educación como medio de acondicionamiento al medio. En este sentido, gobierno tras gobierno modifican las políticas educativas que rigen esta labor en Colombia, buscando según ellos mejorar la calidad tanto del proceso como del funcionamiento del sistema. Actualmente, las políticas educativas cubiertas bajo el lema de “no a la privatización de la educación”, tienen como objetivo teórico ampliar la cobertura del servicio educativo y mejorar la calidad de los procesos educativos que se realizan en Colombia. Sin embargo, el direccionamiento de estas políticas y su aplicación en la medida que se crean los majestuosos mega colegios para ampliar la cobertura educativa, no convence a gran parte de la población que ven en esto simplemente una camino más hacia la privatización y una incongruencia en la búsqueda de calidad educativa mediante la saturación de estudiantes en las aulas de clases. Entonces, será posible que las políticas educativas de nuestro gobierno actual en realidad estén buscando subir el nivel educativo de Colombia a la par de la competitividad con algunos países mas desarrollados en este campo, o simplemente es una manera más estratégica de librarse de sus responsabilidades con los miembros activos del sistema educativo y reducir costos para financiar otras cosas.
 “Educación para todos”, es el nombre que envuelve a la política educativa mas importante que se esta desarrollando en nuestro país actualmente y que esta apoyada por UNESCO, como una idea diseñada para brindar igualdad en las posibilidades de acceso al sistema educativo para todos los niños en Colombia, sin importar sexo, nivel económico y mucho menos si poseen algún tipo de discapacidad. Por esta razón, en su afán de cumplir con este direccionamiento el gobierno ha financiado la construcción de mega colegios con la mejor infraestructura y con todas las herramientas tecnológicas actuales diseñadas para facilitar el proceso educativo, además en gran parte del país ya se ha determinado la gratuidad total en los costos educativos de los estudiantes desde el nivel de prescolar hasta grado once de la media vocacional. Tal como parece es ilógico que una parte pronunciada de la sociedad este  en contra de algunas de estas acciones y juzguen esto como una vía a la privatización. 
Sin embargo, si miramos a fondo la manera en que esta nueva política toca a la educación  publica y al cuerpo docente que hace parte de la planta de personal del estado, esto es preocupante, algunas de estas acciones del gobierno puede que suenen muy buenas y en el fondo lo son,  pero, al igual que un reloj cada una de las acciones que se desarrollen buenas o malas sirven como un engrane mas para llevar a la educación hacia la privatización.
Si detallamos nada mas la creación de los hermosos mega colegios podemos preguntarnos porque no se invierte en colegios públicos, es decir, si  damos un recorrido nada mas por los colegios públicos en nuestra ciudad vamos a encontrar edificaciones en mal estado, a punta de caerse de lo viejas, sin sillas propias para la comodidad de los estudiantes, prácticamente sin ninguna herramienta didáctica ni tecnológica. En cambio, los nuevos mega colegios poseen unas infraestructuras majestuosas y unas herramientas tecnológicas de punta, si estas construcciones han sido realizadas con fondos del estado, entonces  porque se han realizado para brindarlas en concesión a empresas privadas, en lugar de realizarse para trasladar a mejores ubicaciones a los colegios públicos en mal estado.
Estas concesiones afectan en gran medida al gremio de los docentes, pues estos colegios poco a poco buscan tener dentro de su cuerpo estudiantil  a todos los niños de la ciudad inclusive a los que se encuentran hoy estudiando en colegios públicos, esto generaría a largo plazo una falta significativa de estudiantes en las instituciones publicas lo cual terminaría con el cierre de las mismas y la salida del personal docente.
Por otro lado, las políticas de cobertura y de calidad, buscan llenar las aulas con gran cantidad de estudiantes y obligar al maestro a presentar resultados de calidad elevados sin ningún tipo de herramienta didáctica, por lo menos en los colegios públicos. Tener 50 estudiantes en un aula con cualquier cantidad de necesidades educativas especiales y buscar estandarizarlos a todos es un trabajo casi imposible, pero teóricamente para el estado esto mejoraría el proceso educativo en nuestro país.
Claro esto sin tener en cuenta que en las instituciones publicas el dinero de la gratuidad de los alumnos llega casi a mitad del año y con unas restricciones totales en su uso, lo cual los deja sin recurso económicos para subsanar las necesidades financieras que requieren. Sin embargo, cada vez mas se impulsan por medios de comunicación a los estudiantes para que ingresen a las instituciones del futuro y el gobierno queda bien ante el pueblo mencionando la cantidad de fondos que invierte en la educación publica.

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